viernes, 26 de septiembre de 2008

Mundial Francia 1938

A la hora de escoger la sede para el mundial de aquel año existieron varios disgustos por parte de las confederaciones en el continente americano, ya que después de que se disputo el mundial en tierras europeas, se esperaba que el siguiente tuviera como sede a Argentina o Brasil. Sin embargo, no fue así, y Francia termino siendo la que albergaría el campeonato de futbol más importante del mundo. La duración del torneo fue entre el 4 al 19 de Junio de 1938. Se le reconoce a este mundial como el último campeonato antes de la segunda guerra mundial.
Para esta competición se inscribieron alrededor de 36 selecciones, de las cuales después de sus respectivas eliminatorias se terminaron clasificando 15. Los países que participaron en este mundial fueron por Europa: Suiza, Alemania, Rumania, Hungría, Bélgica, Checoslovaquia, Holanda, Polonia, Noruega y Suecia, Italia y Francia; por America: Brasil, Cuba, y Antillas Holandesas (por invitación especial). De nuevo países como Argentina, Uruguay y México se reservaron el derecho de participar en protesta por no haberse respetado lo acordado con las sedes en un principio.
Una de las cosas que por primera vez deleito al publico y demostró una antesala para el poderío que tendría el país sudamericano, fue la manera como el seleccionado brasileño maravillo a los espectadores de aquel mundial con futbol de toques y disparos con efecto que ninguno de los europeos estaba acostumbrado a ver.
Para las semifinales del campeonato se jugaron los partidos entre Brasil vs. Italia y Suecia vs. Hungría. En el primero fueron los italianos los que obtuvieron la victoria por 2-1 gracias a los goles de Collausi y Meazza. Por Brasil descontó Roméu sin lograr, desafortunadamente llegar al empate deseado. La prensa italiana controlada por Mussolini catalogo la victoria así, 'Saludamos el triunfo de la itálica inteligencia sobre la fuerza bruta de los negros'. En el segundo de los enfrentamientos fue Suecia la que se llevo la victoria, por un marcador abultado de 5-1. Los goles tuvieron como autor a una tripleta de Zsengeller, Sas, y Sarosi. Por Hungría fue Nyberg el que metía el gol tempranero que sorprendía.
En la final se midieron las escuadras de Hungría e Italia. Italia seria el primer equipo en repetir campeonato después en la historia de los mundiales. El marcador del partido fue un entretenido 4-2. Los anotadores de los goles por Italia fueron Collausi y Piola. Titkos y Sarosi anotaron por Hungría. En una confesión por parte del portero húngaro Antal Szabo se dio a conocer con tal ambigüedad y miedo se vivían las competencias en aquellos tiempos, 'Salvé la vida de once seres humanos. Me contaron que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini... Han vencido'. Brasil terminaría con el tercer puesto del torneo al vencer a Hungría por el marcador de 4-2.
Dentro de algunas de las peculiaridades del Mundial en aquellos tiempos fue como se disfrazo la ausencia del reconocido 'Wunderteam' austriaco. El 11 de Marzo de 1938 Alemania había invadido Austria y así había reclutado a 5 de sus jugadores a participar con el equipo del Tercer Reich: Hahnemann, Raftl, Skoumal, Stroh, Neumer, eso incluyendo a los dos que desecharon de la invitación. Uno fue Nausch, capitán del equipo austriaco a quien le pidieron que se divorciara de su esposa por ser judía, al negarse huyo a Suiza para unirse al Grasshoppers. El otro fue, el legendario Mozart del Futbol, Mathias Sindelar quien se rehúso y luego fue encontrado en 1939 muerto junto a su esposa. Según un reporte oficial fue debido a que ambos se suicidaron inhalando dióxido de carbono. Todos sabían que eventualmente esto pasaría por rehusarse a jugar con el equipo teutón.
De los mejores partidos del campeonato podemos recordar ese partido entre Brasil vs. Polonia que termino en un agónico 6-5 a favor del equipo carioca. La actuación estelar de ese encuentro fue la de Leônidas da Silva que en una ocasión anoto un gol descalzo debido a que el botín derecho se le había descocido, mientra lo arreglaban se lo quito y entro a jugar como una vez lo hizo de niño en la playas de Brasil. Da Silva fue conocido como el Diamante Negro y el Hombre de Hule por su elasticidad. Al final del campeonato termino siendo el máximo goleador del torneo con un total de 8 goles.

No hay comentarios.: