viernes, 26 de septiembre de 2008

Los Mejores Partidos de la Historia: Liverpool vs. Milán (3-3) (3-2 en penaltis) Final de la Liga de Campeones. Estambul, 25 de mayo del 2005.

Con esta nota comenzaremos con una serie de artículos en relación con los mejores partidos de futbol que se han jugado a través de la historia. Que mejor manera de darle inicio a esto que incluyendo una de las mejores demostraciones de corazón, entrega, y perseverancia que se ha visto adjudicado al arte del balompié. El escenario del encuentro fue el Estadio Ataturk de Estambul ante un aproximado de 80,000 aficionados en los graderíos.
El partido comenzaba y ante el desasombro de algunos, sin si quiera estar acomodados en sus asientos se le vino el cielo encima al equipo ingles cuando en apenas 50 segundos de haber corrido el reloj, el italiano Paolo Maldini colgaba un balón en el arco del arquero Dudek, para así darle la paridad al marcador. Con eso, la hinchada sabia que lo que se venia aquel 25 de Mayo en Turquía iba ser algo sin precedentes. Kaka, que empezaba a surgir en el ámbito internacional, desquiciaba al publico con jugadas de ensueño y que al final vieron su fruto en el minuto 39’ cuando hizo un pase al ucraniano Shevchenko que luego centro al argentino Hernán Crespo quien incrusto la pelota en el fondo de la red, dejando sin opciones al arquero polaco. Pero la cosa no terminaría ahí, y cuando los reds pensaban que iban al camerino con el marcador mas mentiroso del futbol vino el tercero del equipo rossonera a pies del mismo Crespo al minuto 43’. Sin duda alguna el equipo ingles se fue completamente desolado al pitazo del medio tiempo y espero que algo les diera la inspiración y fuerza de regresar con algo por encima de lo superficial.
Habrá sido la charla técnica del estratega español Rafa Benítez, los cambios tácticos, o una hinchada que no paro de saltar y alentar a su equipo, pero lo que se vivió en el segundo tiempo fue una de las remontadas mas grandes de la historia. Darle la vuelta a un 0-3 contra uno de los equipos con historia que data desde el famoso catenaccio que existió hacía algún tiempo, seria una de las tareas más fortuitas y exasperantes que ha vivido la historia de este deporte. Habiendo ya transcurrido 10 minutos en el segundo tiempo vino el primer descuento para el Liverpool. El referente y mítico capitán del equipo ingles recibía un balón en el centro del área que luego cabeceaba hasta el fondo de la red, despertaba esa llama que se encontraba un poco apagada en el corazón de los reds. Tanto fue así que dos minutos mas tarde Smicer que había entrado de cambio daba ese grito de gol a la hinchada inglesa que tanto esperaba que ya lo que se vivía en Turquía pocos lo podían creer. Fue después una falta dentro del área sobre Gerrard lo que seria la mecha de una dinamita que explotaría de aquí hasta el final de la Vía Láctea. Fue Xabi Alonso el que iba a cobrar, y para colmo de la intensidad del partido el balón fue parado por el arquero brasileño Dida, sin embargo el mismo Alonso aprovecho el rebote y coloco la pelota en el fondo de la red para hacer así una personificación de las cosas más bellas que existen en el futbol.
En la media hora extra el equipo milanista fue el que salio a buscar el encuentro, ya que sabían que la subida de moral que recibió el Liverpool seguro iba ser determinante para el final del partido. Un arquero Dudek que ha medida que pasaban los minutos se convirtió en figura y aguanto así hasta que llego la tanda de los penaltis. El polaco que bailo hasta ya no mas poder a cada penalti para así desconcentrar a los rivales italianos vio como su camino hacia el campeonato se dibujaba a medida que los italianos fallaban sus penaltis.
Smicer, Hamman, y Cisse anotaron los goles que le dio el campeonato al conjunto ingles después de haber jugado uno de los mejores partidos en la historia del futbol.


Un video para aquellos que quieran revivir aquella noche de futbol que
todavia vive en la mente de muchos aficionados de este deporte tan hermoso

No hay comentarios.: