Continuando con la historia de los mundiales, vemos que cuatro años más tarde se volvió a celebrar una copa del mundo. La diferencia ahora fue que 34 asociaciones de futbol solicitaron participación por lo cual se llevaron a cabo eliminatorias por primera vez. Se dice que Suecia era una candidata para ser sede para el mundial, sin embargo en 1932’ misteriosamente retiro su candidatura, para que Italia fuera la única candidata para celebrar el campeonato. Benito Mussolini, presidente en ese entonces de Italia, se encargo que Italia no solo fuera elegida, sino que también obtuviera el titulo como una señal al mundo de propaganda fascista.
Al final de cuentas terminaron participando 16 selecciones nacionales, de las cuales solo 3 venían de America: Brasil, Estados Unidos, y Argentina. Según dijo el mismo Mussolini, 'No sé cómo se hará, pero Italia debe ganar este campeonato' de lo cual respondió el presidente del Comité Olímpico Italiano, 'Se hará todo lo posible'. Han sido pocos los eventos a nivel mundial que han tenido el carácter político que tuvo este en aquel tiempo.
Se dice que para la misma eliminatoria Italia venció a Grecia en casa por 4-0, de lo cual los helénicos decidieron no jugar el partido de vuelta sin razón convincente por lo que hace empezar a relucir ciertas ambigüedades acerca de la participación de Italia. Además el equipo azzuri contaba con 4 jugadores argentinos: Luis Felipe Monti, Enrique Guaita, Atilio De María, Orsi. Seguido por un brasileño con el nombre de Amphiloquio Marques Filo que había cambiado a Anfilogino Guarisi para la competición. En esos tiempos si un jugador quería jugar para otra selección debía esperar 3 años, sin embargo ellos hicieron caso omiso, la FIFA lo permitió y representaron a Italia. Razón principal por la cual Uruguay, el campeón defensor, no se presento como protesta a estas irregularidades.
Para las semifinales se clasificaron Italia, Alemania, Checoslovaquia, y Austria (que se vale recordar como el famoso ‘Wunderteam’, que llevaba como líder al Mozart del Futbol: Mathias Sindelar). El 3 de junio se jugaron ambos encuentros teniendo como vencedores a Italia y Checoslovaquia. Alemania iría a ganar el tercer lugar del campeonato por 3-2 frente a Austria.
Un día antes de la final Mussolini de nuevo salio al oído publico y dijo a sus jugadores, 'Señores, ganen, porque si no... [Cuando se llevó el dedo índice derecho al cuello y lo cruzó de lado a lado]'. Baya manera de alentarlos. El partido se jugo en el Estadio del Partido Nacional Fascista de Roma, con mas de 45 mil espectadores que estaban ahí mas alentando a Mussolini que a su mismo equipo. Checoslovaquia se ponía por delante en el marcador por medio de Puc hasta el minuto 76’. Con 13 minutos mas el descuento y la lesión del legendario Giuseppe Meazza, el equipo veía sus aspiraciones del titulo irse por la reposadera. Sin embargo fue Orsi que 5 minutos mas tarde dio el empate a los italianos y Ángelo Schiavio que al 95’ los ponía adelante para así darle la consagración del titulo al equipo italiano. El equipo recibió 20 mil liras por jugador y cuando Mussolini entrego la copa, a petición suya, pidió que los jugadores vistieran en uniformes militares.
El goleador del torneo fue el checo Oldřich Nejedlý, que fue reconocido hasta hace algunos años en el 2006, ya que se pensaba que solo había anotado 4, lo que lo empataba con otros dos jugadores. Sin embargo debido a recientes informes se le fue otorgado el honor al checo. Nejedlý jugo para el Sparta de Praga donde jugo un total de 187 partidos para anotar 161 goles. En participaciones de selección tuvo 43 en donde al igual anoto 29 goles. Una verdadera estrella del futbol en aquellos tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario