jueves, 2 de agosto de 2007

Nery Castillo al Shakhtar Donetsk

Terminada la edición 2007 de la Copa América, el mundo del fútbol supo quien era Nery Castillo. Previo al torneo se hablo mucho del jugador puesto que no se decidía si jugar para la selección nacional mexicana, uruguaya e incluso la griega. Luego de varios meses de suspenso Castillo se decidió por el Tri, en donde su participación oficial inicio en la Copa Oro. Desde el principio se vieron varios destellos de lo que sería su juego y aporte a la táctica de la selección azteca, pero llegado el torneo suramericano a tierras venezolanas Nery simplemente brilló.

Su primer gol en la Copa América y vaya anotación que consiguió la logró ante el gigante brasilero, que luego se proclamarían como vencedores del torneo. Así finalmente Nery Castillo sumó un total de 4 goles los cuales le servirían para quedar entre los primeros en la tabla de goleo.

Desde los 16 años Castillo pertenecía al Olympiakos griego, pero luego de su desempeño en Venezuela era sabido por todos que su futuro estaba en un equipo y en una liga grande. Tal es el caso de sus compatriotas Márquez y Guardado que juegan en España, Nery en un principio aunque no de manera clara tenía una oferta importante del Manchester City ingles, lo cual sería un salto importante en su carrera.

Ahora bien, si vemos el ranking de la IFFHS entidad encargada de posicionar a los clubes y ligas por su desempeño podemos apreciar que la liga griega estaba en el año 2006 en el puesto 15. Por lo mismo, me pregunto que impulso al jugador mexicano a firmar por el Shakhtar Donetsk de la liga ucraniana, liga la cual en teoría es de menor nivel. Si bien es cierto que es el equipo más grande de aquel país y que ocasionalmente se aparece en las ediciones de la Champions League, me parece que permanecer en el Olympiakos por una suma menor de dinero era una mejor opción. Nery Castillo acaba de firmar en una liga la cual tiene menor importancia que la griega y la cual nadie sigue en América latina.

Personalmente no logro entender este traspaso, puesto que de renunciar a unos cuantos millones, Castillo pudo acabar incluso en la Premier inglesa y con la oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores y equipos del mundo. Habrá que observar si la carrera de Nery tomara impulso con esta incorporación que a mi parecer es equivocada.

No hay comentarios.: