lunes, 25 de junio de 2007

Copa Oro 2007: USA 2 MEX 1

Como lo tenían planeado los organizadores del torneo, la final de la Copa Oro se llevó a cabo entre las dos potencias de la zona; Estados Unidos y México. La sede de la final fue el estadio del Soldier Field en Chicago, aunque más que una sede en territorio estadounidense parecía que se estaba jugando en el estadio Azteca por la gran cantidad de aficionados mexicanos que inundaron los asientos del estadio.

Por un lado se encontraba la selección de Estados Unidos, que estaba buscando su cuarto título del torneo y quien bajo la dirección de su nuevo técnico Bob Bradley intentaba demostrar que ellos son la nueva potencia de la CONCACAF.

En la contraparte el Tri; una selección que a lo largo del torneo creó muy poco fútbol e incluso malestar dentro de sus aficionados. Pero como en el fútbol lo que importa son los resultados, México logró aprovechar las oportunidades que tuvo y se coló en la final del primer torneo bajo el mando de Hugo Sánchez.

El partido a criterio personal, me parece fue uno bastante movido con varias ocasiones de gol en la cual los porteros de ambos equipos tuvieran muchas apariciones oportunas para evitar las anotaciones. La primera parte del encuentro perteneció mas a la selección azteca en cuanto a posesión del balón, pero Estados Unidos era quien creaba las situaciones de mayor peligro en la portería de Oswaldo Sánchez. No fue hasta el minuto 44 en un gran desborde del nacionalizado Nery Castillo por la banda derecha, que Andrés Guardado logró marcar el primer gol a pase del antes mencionado Castillo.

La segunda parte fue para Estados Unidos y prueba de ello fueron los dos goles conseguidos que serían suficientes para ganar el partido. El primer gol obra de Donovan al minuto 61, puede ser bastante discutido, como lo han sido varias jugadas a lo largo de la copa, puesto que se pitó un tiro penal que aun no convence a la mayoría. Ahora bien la segunda anotación fue espectacular y no hay manera de argumentar en contra de la validez de ese gol. Luego de un tiro de esquina y un rechazo de la defensa Benny Fellhaber al minuto 73 le pega de media volea haciendo la estirada de Oswaldo Sánchez imposible. Ambas selecciones tuvieron la oportunidad de incrementar el marcador (EEUU) e incluso de empatarlo y llevar las cosas a tiempos extra (México) pero como ya se mencionó los porteros tuvieron mucha influencia en el marcador final.

Así terminó una nueva edición de la Copa Oro la cual probablemente se recuerde por el mal arbitraje a lo largo del torneo y por ser la primera final que ¨el gran¨ Hugo Sánchez no pudo ganar. Ambas selecciones se preparan ahora para su paso por la Copa América donde claramente no parten como favoritos, ya que las verdaderas potencias del continente americano son Argentina y Brasil.

No hay comentarios.: