La quinta edición de la Copa del Mundo se desarrolló en Suiza, del 16 de junio al 4 de Julio de 1954. De nuevo esta prestigiosa competición regresaba a continente europeo, después de su breve visita a tierras americanas en donde los protagonistas fueron los del mismo continente. Suiza gano la sede como un regalo que se dio la FIFA por el hecho de cumplir el 50 aniversario. Esta copa contó con la participación de 16 selecciones nacionales, de las cuales fueron divididas en grupos de 4. El Championnat du Monde de Football tuvo como selecciones participantes a: Alemania Federal, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Corea del Sur, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Turquía, Uruguay, y Yugoslavia.
Desde el inicio del torneo hubo un equipo que sobresalió por encima de los demás, les apodaban "Los Magiars (mágicos)". Se referían al combinado nacional de Hungría que estaba compuesto por personalidades importantes de la historia del futbol como Bozsik, Cóccix, Hidegkuti, Czibor, y el principal referente del equipo Ferenc Puskas, quien jugaría junto a Alfredo Di Stefano en aquel equipo de leyenda del Real Madrid. Algunos de los resultados obtenidos por este equipo en la fase de grupos fueron un abultado 9-0 contra Corea del Sur y un 8-3 frente a Alemania Federal. En cuartos de final fueron ellos quienes eliminaron a la samba brasileña en cuartos por un marcador de 4-2. Este partido se caracteriza por una mítica batalla campal que se vivió en aquel enfrentamiento. Todo empezó cuando Didi recibió una falta en el área que el árbitro decreto como penalti. Cuando Brandaozinho propino un golpe a Higdekuti, se desato el infierno y se involucraron ambas bancas, los jugadores, y aficionados. Se marcaron un total de 42 faltas, con dos penaltis y cuatro expulsados. Con eso Hungría finalmente continuaría con la senda del triunfo y llegaría hasta la final.
Lo que no se esperaban fue quien seria su rival. El día de la final la lluvia se hizo presente en el terreno de las acciones. El que se iba a parar en frente a Hungría fue el mismo que catorce días antes cayo goleado por su similar, era la Alemania Federal. Cuando comenzó el partido se inicio a como era esperado, después de ocho minutos los húngaros ya ganaban 0-2. Todo estaba transcurriendo a como era esperado. Pero entonces se les vino el mundo encima y antes de ir al descanso el marcador le habían dado vuelta. El mismo Puskas lo vio así, "Nosotros jugamos alegremente y ellos [los alemanes] jugaron para ser campeones". Nada les salía y finalmente el encuentro terminaría en un contundente 4-2 a favor de la sorpresiva Alemania Federal.
Con tantos goles este mundial se caracteriza por ser el mundial con más goles en la historia del futbol con 140. El que se llevo la bota de oro en aquella copa fue Sandor Kocsis con 11 tantos. Este jugador milito la mayor parte de su vida en el FC Barcelona, en donde jugo un total de siete temporadas. Se le reconoce como uno de los mejores cabeceadores en la historia.
Un documental de la final del Mundial Suiza 1954
No hay comentarios.:
Publicar un comentario