Con esta nota daremos inicio a lo que será un viaje a través del tiempo en la historia del futbol. Iremos desde el primer Mundial que se jugo hasta a el mas reciente. Hablaremos sobre los mejores jugadores y los equipos que deslumbraron estadios completos con el rodar de la pelotita. Trataremos de ser lo mas efectivo posibles en poder recrear lo que significa el recuerdo de tantas memorias que hicieron alguna vez un momento de alegría en los corazones de los aficionados del futbol en este planeta.
El primer Mundial de la historia fue llevado a cabo en Uruguay, debido primordialmente a que el país celebraba su centenario de independencia y la selección había logrado consagrarse como campeona de las Olimpiadas de 1928. Participaron 13 equipos en total, nueve de las Américas y cuatro de Europa, la razón de esto se podrán imaginar fue debido a que el transporte en esos tiempos no debió ser tan fácil como ahora. Los paises que formaron parte del campeonato fueron: Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Romanía, y Yugoslavia.
Los equipos fueron agrupados en cuatro grupos (uno de cuatro equipos y los otros tres de tres). Los primeros partidos que se jugaron en la historia de los mundiales fueron Francia vs. México y Estados Unidos vs. Bélgica en una doble jornada. El anotador del primer gol de la historia de Mundiales fue Lucien Laurent, mediocampista francés, según sus propias palabras así fue, “Estábamos jugando contra México y estaba nevando, como era invierno en el hemisferio sur. Uno de mis compañeros hizo un centro y yo seguí la trayectoria del balón de manera cuidadosa, para así poder recibirla de volea con mi pie derecho. Todos estaban a gusto con la anotación pero nadie se tiro al piso en celebración – nadie se dio cuenta que la historia estaba siendo escrita. Un rápido apretón de manos y continuamos con el juego. Y nada de bonificaciones; todos éramos novatos en esos días, hasta el final”.
Los ganadores de los grupos y que consiguientemente se clasificaron para hacer los partidos de las semifinales fueron Argentina vs. Estados Unidos y Uruguay vs. Yugoslavia. Curiosamente ambos encuentros terminaron con el mismo marcador abultado de 6-1, siendo los de la victoria Argentina y Uruguay. Lo que llevaría a la primera emocionante final de un Mundial en la historia. Eran los mismos equipos que jugaron la final en las Olimpiadas de 1928.
El Estadio Centenario de Montevideo alojaba casi un lleno completo con 93,000 espectadores. Una cantidad de gente casi impensable para esos tiempos. Al iniciar el partido se implico un comienzo de lo que en años porvenir seria algo que moldearía al mundo con el simple andar de una pelota. Al final del primer tiempo Argentina ganaba por 2-1 con goles de Stábile y Peucelle, por parte de Uruguay fue Dorado el quien descontó. Haya sido la charla técnica o los aficionados los que alentaron a su equipo, pero el equipo charrua le dio vuelta al marcador, dando así un marcador final de 4-2, con los goles siendo anotados por Cea, Iriarte, y Castro. Así culminaba el primero de muchos, Uruguay se llevaba la corona de campeona del primer Mundial de la historia y ponía un sello de oro al centenario de la independencia del país.
El goleador del campeonato fue Guillermo Stábile con ocho tantos. El nacido en Parque Patricios, Buenos Aires inicio su carrera en el Club Atlético Huracán para luego trasladarse a Europa en donde jugo para el Genoa, Napoli, y el Red Star Paris. Una verdadera personalidad a nivel mundial en esos tiempos y para el recuerdo del verdadero orgullo de la historia del deporte más hermoso del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario