martes, 31 de julio de 2007

Jugadores Veteranos: De Moda o Del Pasado?

Desde donde se encuentran los primeros manuscritos del pasado en el cual el ser humano fue capaz de catalogar los sucesos de la historia se ha reconocido que mientras mas años son adjudicados a la experiencia de una persona mas sabia es al igual que prestigiosa. Sin embargo, en el fútbol no sucede lo que lógicamente debería pasar. Mientras más pasan los años de un jugador mas se disminuye la vida útil del mismo. Pareciera paradójico, sin embargo hay bastantes factores de los cuales hay que tomar en cuenta.

Cuando un jugador comienza a jugar, es mas activo, siente una pasión incomparable por lo que hace, y la condición física sin duda alguna es mucho mejor. Se reconoce que a medida que transcurren los años el jugador se vuelve mas lento y con una capacidad de correr pelotas divididas mas reducida. Quien todavía puede recordar a aquel Ronaldo que jugo en el Barca y en el Inter a principios de su carrera. Indiscutiblemente una maquina con la pelota, hacia con las defensivas contrarias lo que se le daba la gana, y por si fuera poco anotaba cada gol como si fueran la personificación del arte mismo. Lamentablemente el tiempo paso y Ronaldo tuvo problemas de lesión, sobrepeso, una ruptura de matrimonio (no estoy diciendo que por esto fue que Ronaldo ya no brillo, pero si estoy seguro que mas de alguna influencia ha de haber tenido) y fue cuando fue contratado por el Real Madrid. Vivió una de sus épocas donde mas criticas recibió, mas que todo porque mucha gente ya esperaba mucho de el y no fue capaz de cumplir con las expectativas. Finalmente termino siendo fichado por el Milán, donde todavía se ven destellos de talento y de nuevo levanta el cuestionamiento si es posible que regrese a ser el que siempre fue. Una pregunta que sin duda alguna todavía plaga la mente de muchos aficionados y que esperan pacientemente por una respuesta positiva. Puede que algún día si vuelva a dar una muestra de fútbol para la historia, mas sin embargo no creo que volverá a tener esa constancia que alguna vez tuvo cuando era joven.

Por el otro lado tenemos a una juventud que actualmente esta maravillando al mundo entero. Un claro ejemplo es el argentina Lionel Messi, que a sus cortos 21 años ya conquisto los corazones de varios hinchas del fútbol mundial. La pulga, como le conocen en el mundo del balompié, ya anoto dos de los goles característicos de Maradona y todavía seguramente tiene varios ases por debajo de la manga. Entonces surge la pregunta, hasta que edad seguirá este gran jugador deleitando a las masas del deporte mas hermoso del mundo? Será que ya la próxima contienda se vera opacado por las nuevas contrataciones que ha hecho el Barcelona o dará la talla y anotara otra tanda de goles acompañada de dolores de cabeza para las defensivas europeas?

No estoy diciendo que no hay jugadores veteranos que sean excelentes con el balón, mas sin embargo estoy seguro que son más escasos los cracks a medida que sube la media de edad. Un ejemplo de la excepción de la regla podría ser Thierry Henry que con su fútbol rápido y efectivo sigue dando al mundo de que hablar con su increíble talento.

La lista podría ser interminable con personajes del fútbol de diferentes edades, de aquellos que alguna vez fueron y ya no los son y viceversa, como aquellos que apenas están empezando y demuestran aquel potencial que todo el mundo disfruta.

Y así me gustaría terminar este blog con una pregunta para todos aquellos que tengan la chance de leer este articulo, será que realmente es así de determinante la edad en el fútbol, o simplemente es cuestión de pasión y deseo por hacer las cosas bien?

Algo que pareciera relativamente fácil de entender, con tantas variables que tomar en cuenta, estoy seguro que no lo es.

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que cada jugador al igual que todo producto, industria, organizacion tiene su "curva" empezando desde abajo, suben hasta llegar al punto mas alto y empiezan a bajar, para algunos el punto mas alto es al principio de su carrera cuando estan en buena forma, tienen la pasion etc.y para otros es mas adelante cuando ya tienen la experiencia como jugador. y para algunos jugadores que su punto alto es muy alto, al empezar a bajal la curva todavia estan mas altos que otros jugadores que ya llegaron a su punto alto

Anónimo dijo...

Me parece q cada jugador tiene su momento clave durante su carrera, como decis algunos lo hacen desde muy jovenes y otros conforme avanza el tiempo, pero si es cierto q la calidad del jugador va disminuyendo mientras va creciendo, mas sinembargo me parece q muchas veces tambien tienen q ver los equipos en los que juegan asi como la aficion.
como decias con ronaldo, a mi opinion en el madrid no se le dio la oportunidad q merecio y nunca agrado a los aficionados, se espera q en milan retome su condicion y pueda ser el mismo de antes.
MIkE

Anónimo dijo...

Para comenzar, excelente articulo es bueno que se recuerden lo que hicieron grandes como Ronnie, que al dìa de hoy nadie puede hacer en el àrea chica lo que hace Ronaldo. Por otro lado debemos reconocer lo que hacen, e hicieron jugadores como Zizou, Romario, Scholes, Vieri, que aùn ya con màs años que la media de los futbolistas siguieron jugando como que fueran los ùnicos en el campo. Obviamente los jugadores de hoy, C. Ronaldo, Kaka, Robinho son el futuro pero dificil que entre ellos salga otro
Zidane, o Otro Ronnie...Saludos Blancos y Hala Madrid

Anónimo dijo...

Aprovecho para felicitar a Fernando por su excelente redaccion y capacidad de analisis. Creo que este punto debe representar un llamado de atencion para el futbol guatemalteco, ya que historicamente los buenos jugadores de nuestro pais no han logrado sobresalir hasta edades avanzadas, y ojo, no fue por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades. Es urgente que se mejore el trabajo de las ligas menores en Guatemala, que se invierta en infraestructura, y que se desarrollen centros de entrenamiento y desarrollo futbolistico a lo largo y ancho de nuestro pais. Solo asi veremos florecer a mas y mas jovenes promesas en nuestro futbol. Ojala algun dia podamos ver el promedio de edad de nuestra seleccion nacional alrededor de los 23-24 anos, y ojala podamos ver a jovenes debutar a los 15 o 16 anos como lo vemos en Europa.